URGARA
·COMISIÓN DIRECTIVA
   Sistema de Aportes
Nuevo Sistema de Liquidación de Aportes y Contribuciones Web
Actualizado: Septiembre 2016
   Secciones
·HOME
·URGARA 70 AÑOS
·Por qué afiliarse?
·ESTATUTO
·PROYECTOS
·ESCALAS SALARIALES
·MODELOS DE RECIBOS DE SUELDO ·SEGURIDAD e HIGIENE

·CEFORGA
·ACCIONES DE URGARA
·TURISMO
·LINKS
   Revista Online
El Calador Año 8 Número 11 URGARA
   Formularios

A fin de facilitar los trámites a todos los afiliados URGARA habilita la descarga de sus formularios y solicitudes.

   Convenios
Desde aquí puede acceder a los siguientes convenios.

· CCT407 Antigüedad

· Convenio con Camioneros y A.A.E.M.M.

· Presentismo Rama Acopio CCT 574/10

· Art. 42 Tonelaje Rama Acopio CCT 574/10

· Acuerdo Acopio CCT 574/10

·Acuerdo Exportación y Control CCT 407/05

·Homologacion Rama Acopio

·CCT Rama Acopio

·Nuevo Convenio Puertos Privados CCT 639-11

·Homologacion Convenio Puertos 639-11

·Acuerdo Intersindical FAECYS

·Convenio con CADECRA y CGREC

·Convenio con A.A.E.M.M.

Acciones y repercusiones de URGARA


Novedades
Ante la “falta de respuestas” de CONINAGRO y Fed. de Centro de Acopiadores en negociaciones Recibidores de granos paran

Comunicado de Prensa – 30/05/2017

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, que conduce Alfredo Palacio, convocó a un paro total de actividades por 48 hs. para mañana miércoles 31 de mayo y jueves 1ro de junio, que afectará el ingreso de mercadería a los puertos, ante la “falta de respuestas” en negociaciones con las entidades CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores, en el marco del convenio colectivo 574/10. También declaró el "estado de alerta y movilización" en toda la actividad.

URGARA reclama por la falta de avances en las discusiones salariales “que tuvieron la formal apertura en el Ministerio de Trabajo a principio de este mes y que deberán ajustarse antes del 30 de junio de 2017”; la constitución de la Comisión permanente en la cartera laboral por temas de Seguridad e Higiene; un premio o gratificación extraordinaria ya acordada con cámaras de Puertos y la correspondiente que nuclea a las empresas de control; y la modificación y revisión de cláusulas convencionales, también ya presentadas a ambas entidades.

"Siempre priorizamos el diálogo y el sentido común; ello nos llevó a consensuar de forma pacífica y armoniosa cada uno de los últimos acuerdos paritarios. Por eso realmente sorprende este cambio de actitud que nos deja sin respuesta a las necesidades que sin lugar a dudas entendemos urgentes y necesarias”, expresó Alfredo Palacio, Secretario General del gremio.

“Estamos requiriendo también la obligatoriedad de incorporar peritos matriculados (Art 7 del CCT 574/10) en todos aquellos establecimientos que se realicen tareas de clasificación y/o entrega y/o recibo y/o certificación de granos y/o acopio y/o depósito de, oleaginosos, legumbres secas, productos y sub-productos de terceros. Contamos con el Centro de Formación Profesional Nº422 CEFORGA, donde con autorización y supervisión de la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, se dicta el curso de Perito Clasificador de cereales, legumbres y oleaginosas, como así también distintas capacitaciones en poscosecha. Necesitamos con urgencia que el Ministerio de Agroindustria de la Nación reconozca a nuestros egresados e ingresar en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)”, agregó Palacio.

Desde el gremio denuncian que en escuelas reconocidas por el SENASA se forman peritos en la especialidad en dos meses, lo que consideran “un accionar inescrupuloso, una estafa, ya que se cobra por un curso de dos meses que debería hacerse en dos años. Esto explica por qué no reconocen a nuestro Centro de Formación CEFORGA".

“El lunes 15 de mayo fuimos convocados a una reunión para tratar los distintos reclamos, comprometiéndose la patronal a dar una respuesta al finalizar la semana, contemplando e incluyendo una propuesta para analizar, cosa que jamás hizo”, denunció el sindicalista, agregando que desde URGARA se sienten “claramente agraviados con esta actitud, que sin lugar a dudas lesiona la relación”. 

“La indiferencia en este caso no es otra cosa que manifestar total falta de interés no solo en atender a los reclamos, sino que lesiona claramente la relación entre paritarios. Es por ello que tal silencio es mucho más que un no a los reclamos, además es la clara voluntad de no querer construir relaciones respetuosas en el marco del mutuo respeto y la cordialidad”, finalizó Palacio.


Actividad Gremial
Despidos en Viluco S.A. de Frías, Santiago del Estero

Finalizada la conciliación obligatoria de Urgara Del Norte con la empresa Viluco S.A. del Grupo Lucci sin llegar a ningún acuerdo, la empresa ratificó el despido de los cinco trabajadores y con evidente mala fe amenazó con despedir a veinte más.

Urgara Del Norte más trabajadores de la misma empresa y con el apoyo de Urgara Tucuman realizan un paro en la planta de Viluco S.A. de Frías en Santiago del Estero hasta resolverse la situación.

El gremio en conjunto se encuentra en estado de alerta y movilización y no descartamos un paro general a nivel nacional.


Urgara
URGARA anunció hoy que levantó la medida de fuerza por conciliación obligatoria

Fue por 5 trabajadores despedidos de la empresa Viluco

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, aceptó una conciliación obligatoria luego de realizar un paro el lunes en la empresa Viluco del Grupo Lucci por la desvinculación de cinco trabajadores. “No vamos a permitir más despidos, acatamos la conciliación obligatoria pero si esto no se cumple volveremos a tomar medidas de fuerza”, sentenció Hugo Toledo, Delegado Regional Norte de Santiago del Estero.

El paro, que comenzó a las 6 de la mañana, tuvo como objeto “que se hagan presentes las autoridades de la Secretaria de Trabajo, ya que en esta provincia se le descuenta a los trabajadores el 1% de sus haberes para el Fondo de Reparación Social, queríamos que se hagan cargo y den la cara”, declaró el delegado, “Pasadas las 23hs apareció un funcionario de Secretaria de Trabajo a notificar la conciliación obligatoria en la cual se intima a las partes a abstenerse de realizar toda medida de acción directa o de cualquier otra naturaleza que pudiera modificar el estado de las cosas con anterioridad al conflicto, de forma inmediata ingresaron a trabajar los compañeros que habían sido despedidos”, expresó Alberto Idiart, Delegado Regional de Tucumán.

Con respecto al paro realizado y a la reincorporación de los trabajadores, Toledo concluyó que “Es lo que nos corresponde como dirigentes y como gremio, nosotros no cobramos peaje para defender los derechos y la dignidad de los trabajadores”.

La delegación de URGARA Tucumán es representada por Alberto Idiart (Delegado Regional de Tucumán), Hugo Toledo (Delegado Regional Norte de Santiago del Estero), los Delegados Internos de Viluco, Cristian Granado y Nelson Meyer, y la totalidad de los trabajadores encuadrados dentro del CCT 574/10 de Acopio.


Novedades
ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DEL SINDICATO DE RECIBIDORES DE GRANOS

Rechazaron la propuesta salarial del 29%, en dos tramos, que realizaron representantes de CONINAGRO

(19 de Agosto) La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) rechazó la propuesta de aumento salarial del 29% en dos tramos que realizaron representantes de CONINAGRO, durante la última reunión paritaria del sector. El sindicato expresó su disconformidad y advirtió que continúa en estado de “alerta y movilización”. Además argumentó que “el sector manejaba porcentajes de aumento más elevados”, por lo que exigen mayores incrementos en los haberes. En el encuentro paritario, la parte empresarial ofreció como incremento salarial para el nuevo período el 29% de aumento con la siguiente modalidad de aplicación: 19% a partir de julio y el 10% restante a partir de febrero de 2016, aclarando que tal composición es de carácter no acumulativo.

<<ver repercusiones>>


Novedades
MUERE UN TRABAJADOR AL EXPLOTAR UN SILO EN RAMALLO

Por falta de medidas de seguridad. Era un auxiliar granario de URGARA

Un auxiliar Especializado de Acopio de 36 años, afiliado a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina (URGARA) falleció esta mañana en la Coop. Ramallo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en la localidad de Paraíso a 10 km de la ciudad Ramallo, a raíz de una explosión de un silo producto del acopio de maíz. La explosión, producto de las "negligentes medidas de seguridad", provocó el derrumbe del silo y que el trabajador quede sepultado bajo 300 toneladas de cereales cuando cumplía funciones, según denunciaron desde el gremio, el cual se declaró en estado de Alerta y Movilización.

La Cooperativa Agrícola pertenece a la red de ACA, la cual integra Coninagro. URGARA hace ya tiempo viene denunciando la falta seguridad e higiene en las plantas de silos y la nula respuesta por parte de la cartera laboral bonaerense, en el marco de las facultades que le delega la Nación.

Pablo Palacio, Secretario Gremial de URGARA, sostuvo que son "siete mil trabajadores en actividad y  en los últimos cinco años hubo 8 muertes, sin contar la cantidad de accidentados.  Hay un incumplimiento de medidas de seguridad y control generalizado en todo el sector, y las autoridades del Ministerio de Trabajo de La Nación y de Provincia no realizan las inspecciones correspondiente antes nuestras constantes denuncias".

Desde URGARA sostuvieron que ya tienen “como antecedentes tanto las 22 muertes en las plantas de ex JNG en White en 1985 y en ACA San Lorenzo como en Santiago del Estero, donde otros compañeros también perdieron la vida, a manos de empresarios inescrupulosos y de funcionarios que no cumplen su rol como parte de contralor“.

Ante este lamentable hecho, el sindicato manifestó que la cuestión salarial deja de ser prioritaria para abocarse a encontrar una solución que les permita garantizar la vida de sus trabajadores, declarándose desde el día de la fecha en Estado de Alerta y Movilización.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina - URGARA - nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las camaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

Comunicado de prensa 26/06/15


  Proximos (2)
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 ]


U.R.G.A.R.A Personería Gremial Nº 39 - Adherida a la C.G.T - 62 Organizaciones
Sede Central: Avda. Belgrano 510 5to. piso
(C1092AAS) Buenos Aires - Tel./Fax 011 - 4331-0865 / 4342-4727