URGARA
·COMISIÓN DIRECTIVA
   Sistema de Aportes
Descargue el
SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES SINDICALES
Actualizado: Enero 2014
   Secciones
·HOME
·URGARA 70 AÑOS
·Por qué afiliarse?
·ESTATUTO
·PROYECTOS
·ESCALAS SALARIALES
·CEFORGA
·ACCIONES DE URGARA
·TURISMO
·LINKS
   Revista Online
Revista URGARA N°4
   Formularios

A fin de facilitar los trámites a todos los afiliados URGARA habilita la descarga de sus formularios y solicitudes.

   Convenios
Desde aquí puede acceder a los siguientes convenios.

· Convenio con Camioneros y A.A.E.M.M.

· Presentismo Rama Acopio CCT 574/10

· Art. 42 Tonelaje Rama Acopio CCT 574/10

· Acuerdo Acopio CCT 574/10

·Acuerdo Exportación y Control CCT 407/05

·Homologacion Rama Acopio

·CCT Rama Acopio

·Nuevo Convenio Puertos Privados CCT 639-11

·Homologacion Convenio Puertos 639-11

·Acuerdo Intersindical FAECYS

·Convenio con CADECRA y CGREC

·Convenio con A.A.E.M.M.

Urgara
En el marco del paro general, recibidores de granos realizaron su Congreso Anual

La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, llevó a cabo ayer su Congreso Anual Ordinario donde se aprobó la memoria y balance correspondiente al periodo 2013/2014. El Congreso contó con la presencia del secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el secretario gremial de Interior, Gerónimo Venegas, y con la totalidad de los Congresales que se acercaron de todo el país a la sede ubicada en Av. Belgrano 510, Capital Federal. 

El congreso sesionó bajo la advocación de Saúl Ubaldini, por ser el 33° Aniversario del paro y movilización de la CGT contra la dictadura militar, en un marco “ejemplar de democracia sindical”, sostuvo el secretario general del gremio que se sumó al paro general realizado ayer.

Palacio destacó que el Congreso haya coincidido con el Paro Nacional convocado por la C.G.T. R.A que conduce Hugo Moyano, que tuvo como bandera o reclamos principales “la modificación del impuesto -al trabajo- a las Ganancias, la inseguridad y la recomposición de los haberes jubilatorios”, y resaltó que “el acatamiento fue el más alto de los últimos años”.

El secretario general de URGARA, sostuvo que “tenemos una oportunidad histórica para que todos los argentinos, piensen como piensen, acompañen la institucionalización de los principios fundantes y centrales del pensamiento peronista, la construcción de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

En el marco del Congreso, se rindió homenaje a los 22 compañeros fallecidos el 13 de Marzo de 1985 en la tragedia de Ingeniero White, en el Elevador de la ex Junta Nacional de Granos.

Además, los delegados Congresales analizaron junto al Consejo Directivo los avances de la organización y  fijaron objetivos medulares para el año 2015, entre los que se destacan: “la designación  de los miembros paritarios que integraran las comisiones negociadoras en las paritarias de Acopio, Puertos Privados, y Control; la incorporación de mejoras a los convenios colectivos que se encuentran vencidos; y los objetivos a alcanzar en la negociación salarial”.


Novedades
URGARA, Camioneros y Aaemm acuerdan trabajar en conjunto para abordar situaciones de conflicto

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, junto a la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, y el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del transporte Automotor de cargas, Logística y Servicios de la provincia de Santa Fe,  firmaron un convenio intersindical. “Estos marcos son importantes porque demuestra la unidad en la acción que hacemos los trabajadores en pos de defender los intereses de nuestros representados", aseveró al respecto Alfredo Palacio, referente gremial de URGARA.

Los parámetros principales del acuerdo son tres: compromiso de lucha, la defensa de los derechos de los trabajadores y el trabajo mancomunado, detalló el diario La Capital. La fecha escogida para la rúbrica fue el 13 de marzo, en la delegación Rosario del Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Allí representantes de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (Aaemm), la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del transporte Automotor de cargas, Logística y Servicios de Santa Fe acordaron trabajar unidos para generar un sistema de respuesta que permita encontrar soluciones a los posibles conflictos, abordándolos de manera conjunta y mancomunada en beneficio de los trabajadores, evitando que la variable de ajuste pase siempre por la precarización laboral.

La firma se realizó en coincidencia con la conmemoración de los 30 años de uno de los accidentes portuarios más terribles del país, en el que 22 trabajadores perdieran la vida en la explosión del silo cinco de la vieja Junta Nacional de Granos en la terminal marítima de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires”, remarca la nota periodística del diario local.

 

Objetivos

El pacto busca poner énfasis en capacitación permanente y el desarrollo de tareas del trabajador, al igual que el abordaje de temas como el mejoramiento de la infraestructura edilicia y los accesos a plantas y buques.

Las autoridades de los tres gremios se comprometieron a acompañarse y respaldarse mutuamente en sus reclamos y negociaciones como una sola fuerza unida para defender en forma irrenunciable los derechos de los trabajadores, entre los que se cuentan el encuadramiento sindical, el ingreso salarial y el convenio colectivo de trabajo, entre otros puntos generales y particulares de cada actividad.

<<descargar acuerdo>>


Novedades
Homenaje a las víctimas del elevador 5

Con motivo de cumplirse el 30 aniversario del accidente ocurrido en Bahía Blanca se realizará un homenaje a los trabajadores que perdieron la vida el 13 de marzo de 1985.

Mañana viernes 13 de marzo a las 11 horas se recordará, como todos los años, a las 22 víctimas de la peor catástrofe de la zona de Bahía Blanca, entre los que se encontraban los trabajadores de URGARA, Camioneros, Bomberos del destacamento de Ingeniero White y mayoritariamente trabajadores de ex Junta Nacional de Granos.

Este año se cumplen 30 años de la explosión e incendio del elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos que se cobró la vida de 22 trabajadores y URGARA invita a todos aquellos que quieran acercarse a rendir homenaje a los trabadores fallecidos ese día, y realizar un minuto de silencio y un toque de sirena en el lugar del accidente.

Cabe destacar que desde 1985 a la fecha, se han sucedido accidentes laborales en diversos puntos del país que, si bien disminuyen en cantidad con el paso del tiempo, deben ser un llamado de alerta para quienes se encargan de la seguridad laboral.

Entre los más desafortunados accidentes ocurridos durante los últimos años pueden mencionarse el del día 21 de abril de 2011 cuando dos obreros fallecieron por asfixia cuando realizaban tareas en un silo de la localidad de Frías (Santiago del Estero), o el derrumbe de un silo en octubre del año pasado en Salta que se cobró la vida de un trabajador, entre otros sucesos lamentables.


Es por todo ello que la jornada servirá también para realizar un llamado a la reflexión y tomar conciencia sobre la importancia de contar con medidas de seguridad óptimas en el ámbito laboral y así evitar exponer la salud de los trabajadores

Que pasó ese día

Pasada la medianoche, el estallido del Elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos de la terminal marítima de Ingeniero White originó la peor catástrofe en la historia de la zona portuaria bahiense. Aquella noche, 22 personas fallecieron debido al incendio y las posteriores explosiones que éste provocó. Cabe destacar que el mismo silo había sufrido anteriormente dos explosiones en 1977, que se habían cobrado la vida de en total 4 personas.

El día anterior al accidente del elevador 5, el silo estaba cargado al 80% de su capacidad y la conjunción de la mezcla entre polvo de cereal y chispas emitidas por la cinta transportadora que se había recalentado originaron estallidos en cadena que convirtieron al edificio en una trampa mortal. Sendas explosiones destruyeron la plataforma de descarga de camiones, el techo del túnel de embarque Nº 2 y las oficinas y salas de control provocando también el desmoronamiento de silos y sobresilos que se cobraron la vida de los trabajadores.

Ese evento puso de manifiesto el bajo nivel de conocimientos existente en ese entonces respecto a los riesgos del manejo de polvos con características combustibles.


Novedades
Acuerdo extraordinario para la Rama Puertos

Como resultado de las negociaciones entre la URGARA y la Cámara de Puertos Privados Comerciales se acordó para la Rama Puertos una gratificación voluntaria extraordinaria no remunerativa entre $5870 y $11740 a pagarse por única vez junto a los salarios correspondientes a febrero de 2015.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) ha firmado un acuerdo con la Cámara de Puertos Privados Comerciales para la Rama Puertos (CCT N°639/11). El documento firmado el 27 de febrero de 2015, establece una gratificación voluntaria extraordinaria y no remunerativa que oscila entre los $5870 y $11740 y varía de acuerdo a los volúmenes de granos con los que haya operado cada empresa comprendida en el acuerdo.

La suma acordada se abonará junto al pago de los salarios correspondientes a febrero del presente año y en ningún caso, la suma comprendida en la gratificación sufrirá descuentos ni cargas sociales.

En la reunión desarrollada el 26 de febrero de 2015 en el Ministerio de Trabajo de la Nación estuvieron presentes representando a URGARA el Secretario General, Alfredo Palacio, el Secretario Adjunto, Miguel Rodríguez, y el Dr. Fernando Caminos. Por su parte, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales asistieron a la reunión Gastón Merhar, Fernando Rey, Alberto Ramírez, Osvaldo García y el Dr. Francisco Fornari.

<<descargar acuerdo>>


Novedades
URGARA - La Fiesta de los 70 años

En un emotivo y multitudinario evento, URGARA festejó sus 70 años de vida. La amistad, la unión, la nostalgia y esperanza por lo que vendrá marcaron los pasos de una gran noche.

El 20 de septiembre de 1944 se fundó URGARA, un gremio que hoy se erige como representante indiscutido del sector agrícola de la República Argentina. Para festejar sus 70 años de vida, el gremio realizó una fiesta en el Salón de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

El evento, al que concurrieron casi 300 personas, se inició con el saludo del Secretario General de URGARA, Hugo Palacio, quien agradeció su presencia a todos los presentes a la vez que destacó que hoy celebramos, los 70 años de esta pequeña institución que han sido de lucha, esfuerzo y logros. Además, Palacio agregó que el recibidor es nuestro espejo, en el transitan nuestras ilusiones y todo el universo de lo que queda por lograr. URGARA conserva permanentemente el compromiso de trabajar con esfuerzo y sin tregua para ser siempre mejores por nosotros, nuestras familias y el bien de nuestra patria. Por otro lado, con la mirada puesta hacia el futuro del movimiento obrero, Palacio expresó que para cada uno de los trabajadores de nuestra organización el camino es un reto que recién comienza.
Sabemos que somos un humilde eslabón del movimiento obrero organizado, pero es enorme el orgullo que sentimos por formar parte de la cadena que algún día verá florecer nuestra patria.

Al término de su discurso, fue invitado al escenario Gerónimo “Momo” Venegas, Titular de las 62 Organizaciones Peronistas, quien subrayó que URGARA ha tenido grandes dirigentes como los tiene hoy, y una historia marcada en el Movimiento Obrero Argentino.

Más tarde, llegó el turno de hablar de Hugo Moyano quien definió a URGARA como un gran gremio y una parte fundamental del movimiento obrero, a la vez que resaltó la figura del ex-secretario general del gremio Rodolfo Ponce.


  Proximos (2)
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 ]


U.R.G.A.R.A Personería Gremial Nº 39 - Adherida a la C.G.T - 62 Organizaciones
Sede Central: Avda. Belgrano 510 5to. piso
(C1092AAS) Buenos Aires - Tel./Fax 011 - 4331-0865 / 4342-4727